Cochinilla de la humedad

Científicamente llamadas oniscídeos y vulgarmente conocidas como cochinilla de la humedad, estas cochinillas de la humedad son comunes en los jardines por la humedad que hay en estos, pero no solo aparecen allí. Una curiosidad que quizás no conozcas, no son insectos, ¡son crustáceos!. A veces las encontramos en nuestra vivienda y eso es debido a una concentración alta de humedad. Estas cochinillas de la humedad pueden acceder a nuestra vivienda por puertas y ventanas y suelen instalarse en zonas bajas cercanas a la humedad.

cochinillas de la humedad

¿Cómo es la cochinilla de la humedad?

La principal característica de la cochinilla de la humedad es que está formada por siete placas individuales superpuestas, las cuales hacen que cuando esté en peligro parezca una «bolita». Su cuerpo es plano y la cabeza y el abdomen son diminutos en comparación al resto del cuerpo. Tienen un total de catorce patas y dos antenas. Suelen medir entre 3 y 30mm.

Como hemos comentado antes, no son insectos sino crustáceos de tierra, uno de los pocos en esta categoría ya que la gran mayoría de crustáceos pertenecen al reino marino.

Son animales nocturnos y no se distancian de su principal fuente de alimentación, estas se alimentan a base de detritos (materiales vegetales en descomposición, algas y hongos.

La reproducción de este crustáceo comienza con el cortejo del macho, este llama la atención de la hembra moviendo sus antenas, golpeándola y lamiéndola. Algo curioso de esta especie es que él macho fertiliza a la hembra por ambos lados de la hembra. Esta puede conservar los óvulos fertilizados hasta un año en una bolsa bajo su cuerpo, eligiendo ella el momento y el lugar idóneo para liberar sus crías.

¿Cómo combatimos a la cochinilla de la humedad?

Para estas cochinillas de la humedad no existe ningún producto específico, pero un insecticida común, también conocido como insecticidas de amplio espectro, suele ser suficiente para las primeras apariciones. En el caso en el que se trate de una plaga lo primero es encontrar su nido, lo normal es que estos se encuentren en zonas oscuras, cercanos a desagües y con mucha humedad, como grietas en las paredes o el suelo.

Una vez localizado su nido, lo mejor es erradicarlo y usar un insecticida natural y biodegradable como la tierra de diatomea. La tierra de diatomea es eficaz para la gran mayoría de insectos, ya que la sílice que recubre el alga hace que estos insectos se deshidraten perforando su capa de queratina y los destruye. Otro insecticida natural es el jabón de potasa, este jabón provoca la asfixia de estos. Por último, aunque no se ha demostrado una eficacia del 100%, se puede usar aparatos de pulsos electrónicos, estos aparatos emiten una señal silenciosa que ahuyenta y los repele.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo conseguir la tierra diatomea?

Este tipo de tierra para combatir a la cochinilla de la humedad la podéis encontrar en tiendas especializadas de plantas y por internet.

¿Cómo aplico el jabón potásico?

Se ha de mezclar 25gr de jabón potásico por litro de agua y pulverizar a los lugares frecuentes donde aparezcan estos visitantes, recuerda siempre atracar a su nido para así evitar posibles nuevas apariciones.