Humedad ideal en casa

No importa el tipo de clima en el que vivas, los niveles de humedad relativa del aire pueden afectar al confort de tu hogar, así como al buen funcionamiento de tus unidades de calefacción y aire acondicionado. La gestión de la humedad interior ideal debe ser una prioridad para cada propietario, especialmente cuando se trata de adaptar sus preferencias de calefacción y refrigeración para satisfacer las necesidades personales de tu hogar.

Antes de entrar en los problemas y soluciones de la humedad interior, echemos un vistazo a lo b√°sico.

¬ŅQu√© es la humedad relativa en tu casa?

La humedad relativa es la cantidad de vapor de agua presente en el aire ¬ęexpresada como un porcentaje de la cantidad necesaria para la saturaci√≥n a la misma temperatura¬Ľ. A medida que las temperaturas suben o bajan, la capacidad del aire para contener el agua cambia.

Tener el nivel correcto de humedad en el ambiente interior de su casa en todo momento asegurará que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de su casa funcionen eficientemente.

¬ŅCu√°l deber√≠a ser la humedad en casa ideal?

Durante los meses de verano, la humedad promedio debe pesar entre el 30 y el 45 por ciento (por debajo de la marca del 50%). El invierno puede requerir una humedad relativa inferior al 40% para evitar la condensación en sus ventanas. Manteniéndose en los rangos adecuados, se pueden prevenir problemas.

En otras palabras, los niveles de humedad adecuados ayudan a que su casa se sienta fresca en el verano y c√°lida en el invierno.

Si los niveles no se mantienen adecuadamente, su casa no sólo se sentirá muy incómoda para vivir en ella, sino que usted y su familia también pueden ser susceptibles de sufrir trastornos respiratorios o reacciones químicas.

Adem√°s, los niveles de humedad inadecuados tambi√©n pueden causar da√Īos tanto en el interior como en el exterior de su casa.

Eliminar la humedad no deseada de su casa es una de las principales funciones del sistema de aire acondicionado de su hogar. Sin embargo, es posible que el sistema de aire acondicionado no sea suficiente para eliminar el exceso de humedad que entra en su casa.

La temperatura ideal de su hogar ser√° espec√≠fica para las preferencias de su familia y el mantenimiento de los niveles de humedad recomendados en diferentes √©pocas del a√Īo garantizar√° su comodidad y seguridad.

Cómo manejar los niveles de humedad del hogar a través de las estaciones

cual es la humedad ideal en casa

El nivel óptimo de humedad en su casa depende de sus preferencias personales, su ropa y su nivel de actividad física.

ASHRAE* sugiere un rango de 45% – 55% de humedad para manejar los efectos de la salud y las enfermedades.

  • C√≥modo: 30% – 60%
  • Recomendado: 45% – 55%
  • Alto: 55% – 80%

Para abordar los problemas en los niveles de humedad de su casa, puede necesitar un equipo adicional, como un sistema de ventilación de toda la casa o un sistema de humidificación.

Estos sistemas est√°n dise√Īados para aumentar la comodidad de su hogar y disminuir el riesgo de problemas de salud relacionados con la humedad.

Los problemas m√°s comunes de la pobre humedad interior y lo que puedes hacer al respecto

La baja humedad puede causar:

  • Electricidad est√°tica Piel y cabello secos y con picor.
  • Susceptibilidad a los resfriados y a las enfermedades respiratorias.
  • Los virus y los g√©rmenes prosperan.
  • Da√Īos en los muebles y pisos de madera, muebles rotos y rajados.
  • La pintura se desportill√≥.
  • La electr√≥nica puede da√Īarse.

Afrontemos lo que puedes hacer al respecto…

En primer lugar, el aire interior tiende a secarse cuando hay bajos niveles de humedad en el exterior. El clima más fresco enciende la calefacción, lo que produce un aire seco en el interior de la casa.

Escuchar el ciclo de encendido y apagado de tu calentador no sólo hace preocuparte por el costo de la calefacción, sino que también hace que tus fosas nasales se sequen, entre otros incómodos efectos secundarios.

¬ŅC√≥mo podemos solucionar su problema de baja humedad y generar su humedad interior ideal?

Cómo aumentar la humedad en tu casa

Encontramos un artículo entretenido que creemos que te gustará. No te costará nada, un arreglo rápido para los bajos niveles de humedad debido a la calefacción de invierno (siempre y cuando tengas una botella).

Interesante resultado…

¬ęDespu√©s de llenar una botella de agua sin tap√≥n, el nivel de humedad en la casa pas√≥ de 38% a 44% y eso nos llev√≥ cerca de una hora.¬Ľ

No te cuesta nada intentarlo y ver si tienes resultados similares. Algo tan simple como una botella de agua puede cambiar tu sue√Īo nocturno.

¬ŅSab√≠as que un humidificador har√° maravillas para mejorar el aire en tu casa?

Mejor a√ļn, hay 23 ventajas de tener un humidificador que mejorar√° tu salud y tu hogar.

Los beneficios para la salud y el hogar son abundantes.

Aquí hay una muestra de algunos de nuestra lista:

Beneficios para la salud

  1. Despeja las fosas nasales, lo que mejora la respiración.
  2. Reduce el riesgo de infecciones. Los virus y las bacterias no habitan en el aire h√ļmedo. Los estudios han demostrado que el aumento de los niveles de humedad a un 43 por ciento o m√°s reduce significativamente la capacidad de los virus transportados por el aire para causar infecciones de gripe.
  3. Aumenta el tiempo de curaci√≥n de las infecciones. Los humidificadores mantendr√°n h√ļmedos los conductos nasales.
  4. Piel m√°s suave y brillante. Los humidificadores ayudan a mantener la humedad de la piel para prevenir la piel seca y opaca.
  5. Alivio de los ronquidos. Cuando el aire h√ļmedo humedece el sistema respiratorio, los ronquidos pueden disminuir en volumen y en realidad desaparecen con el tiempo, debido a la relajaci√≥n de los conductos nasales y a la disminuci√≥n natural de las part√≠culas irritantes del aire, como el polvo.
  6. Mejora el sue√Īo. Adem√°s de aliviar los ronquidos, la humedad en su habitaci√≥n ayudar√° a la sequedad de garganta.
  7. Ayuda a aliviar los dolores de garganta.

Beneficios para el hogar

A medida que el calor viaja a través de su HVAC, gira el aire seco para calentar tu casa. Este aire seco también puede crear algunos problemas en su hogar. El uso de un humidificador mejorará, evitará o eliminará lo siguiente:

  1. Choques eléctricos. Un humidificador puede hacer que el aire sea un poco menos seco y, por lo tanto, reducir la posibilidad de que reciba descargas eléctricas en su hogar.
  2. Muebles de madera agrietados. Con el tiempo, el aire seco puede deformar sus muebles.
  3. Tener un humidificador en su casa protegerá sus pinturas, fotos e incluso su colección de sellos de la fragilidad, la decoloración, la descamación y más.

Por el contrario, para aquellos que sufren el efecto contrario, la alta humedad en su casa puede producir:

  • El crecimiento de moho.
  • Aislamientos h√ļmedos.
  • Pudrirse en la madera.
  • Molestias para dormir

Afrontemos las soluciones para la alta humedad…

Cómo disminuir la humedad en casa para una humedad interior ideal

A la inversa, hablaremos de los deshumidificadores. Pero queríamos compartir otro divertido artículo sobre 19 consejos para reducir la humedad del hogar.

El control de la humedad a través de medidas estructurales y lo que debes saber sobre la deshumidificación de plantas de interior.

La alta humedad har√° que la IAQ (calidad del aire interior) de tu casa requiera un esfuerzo considerable para mantenerla. El uso de un deshumidificador es una buena manera de controlar la calidad del aire que puede desencadenar el asma en tu hogar.

Debería considerar la inversión en deshumidificadores junto con la rutina de aspirado y el cambio de los filtros de aire acondicionado. Ayudan a regular los niveles de humedad y los mantienen en condiciones favorables para los asmáticos.

Lee 3 formas en las que los deshumidificadores mejorar√°n el IAQ de su casa y le ayudar√°n a usted y a los miembros de su familia con condiciones asm√°ticas a llevar una vida mejor.

Tambi√©n cuando la humedad es demasiado alta en tu casa puedes disminuirla instalando extractores de aire en su cocina, lavander√≠a y/o ba√Īos.

La importancia de manejar los niveles de humedad del hogar en diferentes climas

La humedad estacional puede afectar a la comodidad del hogar, por lo que la gestión de la humedad en su casa durante todas las estaciones puede hacer que el tiempo que pase allí sea mucho más agradable.

Los meses más fríos o el clima son incapaces de mantener la humedad constante en casa.

En el invierno, o en regiones que tienden a ser fr√≠as durante la mayor parte del a√Īo, la humidificaci√≥n, o la adici√≥n de humedad, es esencial, ya que el aire m√°s fr√≠o es incapaz de retener mucha humedad y tiende a ser seco.

De nuevo, si tiene un humidificador, puede que quiera controlar la humedad encendiéndolo en invierno. Se recomienda un nivel de humedad interior del 30 al 40% en los meses de invierno.

También puede agregar plantas de interior vivas para la humedad o colocar cuencas de agua cerca de su sistema de incubación.

Las temperaturas c√°lidas o el clima equivalen a demasiada humedad

Durante los meses de verano, o en climas más cálidos, la eliminación de la humedad o la deshumidificación se convierte en una prioridad.

Para los climas en los que el aire tiende a ser muy c√°lido y h√ļmedo durante la mayor parte del a√Īo, la importancia de la deshumidificaci√≥n extra o de quitar la humedad del aire nunca puede ser subestimada.

Sin este agregado, tu hogar no sólo se volverá incómodo, sino que la presencia de demasiada humedad puede fomentar el crecimiento de moho y bacterias. La mayoría de los expertos recomiendan un nivel de humedad inferior al 60% para los meses de verano.

Afrontémoslo… la alta humedad hará que la calidad del aire interior de tu casa requiera un esfuerzo considerable para mantenerse. Puedes tomar precauciones adicionales cuando se trata de mantener la calidad del aire interior.

Lee lo que realmente hay en el aire que respira y algunas soluciones f√°ciles que traer√°n m√°s aire fresco y mejorar√°n su IAQ y reducir√°n los molestos contaminantes del hogar. De hecho, escribimos 7 soluciones para la calidad del aire interior que puede usar hoy.

Consideraciones para una humedad interior ideal

El lugar donde vives no es el √ļnico factor que puede afectar a tus niveles de humedad. Las funciones est√°ndar del hogar, como el vapor producido por la ducha o la cocina, pueden afectar a los niveles de humedad de su casa.

Para que te sientas cómodo en casa, especialmente durante el invierno, se recomienda mantener la temperatura de sus unidades de calefacción alrededor de 20 grados, con la humedad relativa a los niveles recomendados arriba.

Al instalar un humidificador conectado a tu calentador o separado, puedes monitorear y controlar la humedad de tu hogar durante todo el a√Īo.

Alcanzar los niveles de humedad recomendados con el equipo adecuado.

Conclusión

Un sistema de aire acondicionado eficiente ayudar√° a eliminar la humedad no deseada de su casa. Sin embargo, para hacer esto, tu equipo y conductos deben ser instalados correctamente.

Los sistemas de tama√Īo apropiado tienen suficiente capacidad, tiempos de funcionamiento lo suficientemente largos y un amplio flujo de aire para sacar el exceso de humedad de su casa. Un sistema de HVAC dise√Īado e instalado a medida para su casa lo mantiene m√°s c√≥modo. Tambi√©n puede ahorrarte dinero en el tiempo.

Si deshumidificar un poco más tu casa en el verano te permite ajustar la temperatura del termostato unos grados más alto, deberías notar una diferencia en sus facturas de energía.

El invierno puede suponer el problema contrario, ya que el nivel de humedad de su casa puede llegar a ser demasiado bajo. Esto a menudo causa irritaciones en la piel, fosas nasales secas, da√Īos en suelos de madera y en los muebles y malestar general.

Independientemente de que tengas una bomba de calor o un horno de gas, aceite o eléctrico, un sistema de humidificación de toda la casa puede ser una buena solución para ayudarle a controlar los niveles de humedad de tu hogar.

Si te preocupa gestionar los niveles de humedad de su hogar, consulte a un experto profesional de confianza en calefacción y refrigeración para asegurarte de que tus sistemas mantienen el entorno de tu casa sana y confortable.