Moho Negro – ¿Cuáles son sus peligros?

¿Qué es exactamente el moho negro?

«Moho negro» se refiere a varias especies de moho (que es un tipo de hongo) y tienen un aspecto verde oscuro o negro. Uno de estos tipos es el Stachybotrys chartarum.

El color del moho no está asociado con lo peligroso que puede ser, según la Fuente Confiable de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Además, no hay evidencia que relacione a los mohos negros como el Stachybotrys chartarum con condiciones de salud particulares.

Los mohos prosperan en ambientes cálidos y frecuentemente húmedos, incluyendo baños, duchas, inodoros, cocinas y sótanos. También pueden crecer en la madera, la tierra o el papel.

El moho puede crecer aún más abundantemente en climas húmedos o si se utiliza un humidificador en el interior.

Independientemente del color, todos los mohos deben ser eliminados de los edificios y hogares.

Aunque estar cerca del moho puede causar efectos menores como congestión nasal o tos para algunos, puede causar reacciones más fuertes en personas con asma, alergias al moho o sistemas inmunológicos debilitados.

Descubre los efectos de la exposición al moho, las opciones de tratamiento y las medidas que puedes tomar para reducir el moho en tu hogar.

¿Cómo eliminar el moho negro?

Los individuos deben tratar a todos los mohos de la misma manera cuando se trata de eliminarlos de la casa.

Para hacer esto:

  • Eliminar el crecimiento visible de moho de las superficies duras con un producto comercial de eliminación de moho, agua caliente jabonosa o una mezcla de 1 taza de lejía por galón de agua.
  • Retire y deseche los materiales blandos o porosos, como alfombras, aislantes o tableros de pared, que muestren signos de moho.
  • Póngase en contacto con un profesional si hay un gran crecimiento de moho en el hogar o si se producen reacciones alérgicas al limpiar superficies mohosas.
Como quitar el moho negro

Prevención ante el moho negro

La eliminación completa del moho puede ayudar a aliviar los síntomas de la alergia a largo plazo.

El moho prospera en ambientes húmedos y mojados.

La forma más eficaz de prevenir el crecimiento de moho es controlar el nivel de humedad en el hogar. No debería ser superior al 50% durante todo el día.

Compruebe el nivel de humedad con regularidad, ya que puede cambiar cada pocas horas.

Utilice un deshumidificador si es necesario, especialmente durante los meses húmedos.

Para prevenir el moho, una persona también puede tomar las siguientes medidas:

  • Inspeccionar regularmente el edificio para detectar signos de daños por agua y moho.
  • Limpiar el baño con regularidad y atacar el moho tan pronto como aparezca.
  • Utilice extractores de aire en la cocina y el baño o abra las ventanas para mejorar la ventilación.
  • Instale un aire acondicionado con un filtro de aire de partículas de alta eficiencia, más conocido como filtro HEPA, para eliminar las esporas de moho del aire.
  • Añada inhibidores de moho a las pinturas para detener el crecimiento de moho en las paredes y techos.
  • Evite usar alfombras en la cocina, el sótano o el baño.
  • Recicle los libros y periódicos viejos, ya que pueden enmohecerse rápidamente si se humedecen.
  • Resuelva rápidamente cualquier inundación secando los muebles blandos y limpiando los artículos húmedos con productos comerciales.
  • Deshágase de las alfombras dañadas por la inundación.

Para prevenir o reducir los síntomas de la alergia al moho:

  • Cierre las ventanas por la noche, ya que hay más esporas de moho en el aire durante las horas frescas y húmedas de la noche.
  • Use una mascarilla para el polvo mientras trabaja en el jardín.
  • Permanezca en el interior después de una tormenta de lluvia, en clima húmedo y otras veces en que el recuento de moho sea alto.

Además, use el equipo de seguridad adecuado cuando limpie el moho en un entorno industrial o después de un desastre natural.

Debes tener en cuanta que cualquier tipo de humedad puede hacer que se desarroye el moho negro como puede ser la humedad por capilaridad o la humedad por condensación, muy comunes en nuestros hogares.

¿Cuáles son los síntomas de la exposición al moho?

A pesar de la creencia generalizada de que la exposición al moho negro es una grave preocupación para la salud, ninguna investigación convincente sugiere que la exposición a este tipo de moho cause condiciones como el cáncer o las enfermedades pulmonares.

El moho puede afectar a las personas de diferentes maneras, y por norma general no causa ningún síntoma. Los siguientes síntomas son comunes si eres sensible al moho. Los síntomas pueden ser más graves si la persona tiene una verdadera alergia al moho:

  • Tos .
  • Mucosidades.
  • Congestión nasal.
  • Ojos rojos o con picazón .
  • Erupción de la piel.
  • Dolor de garganta.

Los mohos en particular también pueden causar un ataque de asma en personas con asma, y aumentar la dificultad respiratoria en aquellos con una enfermedad respiratoria crónica.

Las personas con sistemas inmunológicos debilitados también pueden tener un mayor riesgo de infección de la piel o los pulmones.

La exposición al moho también puede afectar particularmente a los niños.

Un estudio de 2016 encontró que los altos niveles de moho en los hogares y colchones estaban asociados con el asma en los niños en edad escolar. El estudio sugirió que el moho puede ser un factor de riesgo para el asma de los niños.

Una creencia común es que la exposición al moho negro también está relacionada con problemas de salud como pérdida de memoria, dolores de cabeza y hemorragia pulmonar infantil.

Esta idea sostiene que los efectos en la salud son el resultado de que el moho negro libera compuestos tóxicos llamados micotoxinas.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación de 2017, no hay evidencia de que la exposición al moho negro cause condiciones de salud tan particulares.

Además, aunque una variedad de mohos producen micotoxinas, son principalmente peligrosos para los humanos cuando se comen en grandes cantidades. La investigación de 2019 establece que actualmente no hay evidencia de que las micotoxinas en el aire causen enfermedades.

¿Qué tan peligroso es el moho negro para la salud?

Existe la creencia común de que el moho negro – a veces llamado moho tóxico – puede causar graves problemas de salud porque libera micotoxinas. Las micotoxinas son sustancias tóxicas que produce un hongo.

Algunas investigaciones sugieren que las micotoxinas de S. chartarum están relacionadas con problemas de salud graves en personas que viven en edificios contaminados.

Una de esas preocupaciones de salud es la micotoxicosis, el envenenamiento por moho. Otros incluyen:

  • Dolores y molestias.
  • Cambios de humor.
  • Dolores de cabeza.
  • Pérdida de memoria.
  • Hemorragias nasales.

Hasta la fecha, no hay pruebas de que la inhalación de esporas de moho cause estos síntomas.

Sin embargo, la exposición al moho puede causar otros síntomas. De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, puede causar los siguientes tipos de problemas de salud:

Alergia e irritación

Las personas con alergias pueden ser más sensibles al moho que otras. Si entran en contacto con el moho, pueden experimentar síntomas como:

  • Una nariz con secreción nasal o taponada.
  • Ojos llorosos y rojos.
  • Una tos seca.
  • Erupciones en la piel.
  • Dolor de garganta.
  • Sinusitis.
  • Sibilancias.

Las alergias graves al moho causan síntomas más graves, incluyendo la falta de aliento.

La exposición al moho también puede empeorar el asma o los problemas pulmonares en personas con condiciones pulmonares preexistentes.

Un estudio realizado en 2012 encontró que los bebés y niños pequeños expuestos al moho en el hogar tenían un mayor riesgo de desarrollar asma a la edad de 7 años. La investigación examinó 289 hogares y 36 tipos de moho.

Sin embargo, S. chartarum no estaba entre los tres tipos de moho más fuertemente asociados con el desarrollo del asma.

Una investigación publicada en 2004 por el Instituto de Medicina (IOM) indica que pasar tiempo en espacios interiores húmedos está relacionado con los síntomas respiratorios, incluyendo los del asma.

Infección

Para la mayoría de las personas con sistemas inmunológicos saludables, los mohos no son un problema.

Sin embargo, las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como las que tienen un VIH no controlado, los pacientes con transplantes o las personas que se someten a un tratamiento contra el cáncer, corren el riesgo de contraer infecciones por hongos.

Efectos tóxicos

Algunas personas creen que el moho negro es particularmente peligroso porque libera micotoxinas. Sin embargo, el hecho es que todos los mohos son capaces de producir micotoxinas. El hecho de que el moho esté presente no significa que esté produciendo estas toxinas.

La mayoría de los casos de micotoxicosis son el resultado de comer alimentos mohosos, en lugar de inhalar esporas de hongos en el hogar o al aire libre. Las pruebas no indican que inhalar o tocar el moho pueda causar micotoxicosis.

El informe del OIM de 2004 no pudo respaldar las afirmaciones de que cuestiones como la fatiga, las enfermedades pulmonares o el cáncer son consecuencia de la exposición al moho.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que hay muy pocos informes de condiciones de salud únicas o raras que resulten de la presencia de moho en el hogar.

Conclusiones

Parece que muchos tipos de moho de interior – no sólo el moho negro – pueden causar problemas de salud en algunas personas, pero no en todas.

Sin embargo, la exposición a largo plazo al moho en el hogar puede ser perjudicial para la salud de cualquier persona.

Las personas que corren mayor riesgo de presentar los síntomas de la exposición al moho son:

  • Bebés y niños.
  • Adultos mayores.
  • Personas con alergias o asma.
  • Las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Los principales problemas de salud parecen estar relacionados con las alergias y la irritación, que suelen causar síntomas respiratorios.

Las personas con sistemas inmunológicos debilitados también pueden tener un riesgo de infección por hongos.

Diagnóstico de infección por moho

Un médico puede diagnosticar una alergia al moho basándose en los síntomas de una persona y en sus antecedentes médicos y familiares. También puede realizar pruebas, entre ellas:

Una prueba de pinchazo en la piel, para comprobar las reacciones a los alérgenos comunes.
Análisis de sangre, para medir la respuesta del sistema inmunológico al moho y para comprobar si hay alergias a tipos específicos de moho

Para diagnosticar una infección fúngica sistémica en alguien con un sistema inmunológico debilitado, un médico puede tomar una muestra de sangre. En algunos casos, puede ser necesario realizar más pruebas.

Tratamiento

El tratamiento de la alergia al moho es similar al de otros tipos de alergias inhaladas. Las opciones incluyen:

  • Evitar el alérgeno siempre que sea posible.
  • Un enjuague nasal, para eliminar las esporas de moho de la nariz.
  • Antihistamínicos, para detener el goteo nasal, los estornudos y la picazón.
  • Aerosoles nasales descongestionantes, un remedio a corto plazo para la congestión.
  • Corticoides nasales, para reducir la inflamación.
  • Descongestionantes orales, para reducir la congestión.

Para una solución a largo plazo, un médico puede recomendar la inmunoterapia. Esto implica recibir una serie de inyecciones para la alergia durante unos pocos años.

La inmunoterapia puede ser muy eficaz, pero sólo es adecuada para ciertos tipos de alergia al moho.

Ten encuenta que…

Según las investigaciones actuales, la exposición al moho negro no es más peligrosa que cualquier otro tipo de exposición al moho.

Es imposible evitar la exposición al moho, las esporas están casi en todas partes a nuestro alrededor.

En grandes cantidades o en personas con alergias, la exposición al moho puede causar síntomas de alergia. En las personas con problemas de salud subyacentes, puede provocar complicaciones más graves.

Independientemente del tipo de moho, es importante eliminarlo del hogar por razones de higiene y salud.

Cualquier persona que esté preocupada por los efectos del moho en su salud debe hablar con un médico.