Moscas de la humedad

Científicamente conocidas como psicódidos o sicódidos y vulgarmente conocidas como moscas de la humedad o moscas palomillas. Estas moscas de aspecto peludo tan característico al de estos insectos nacen de larvas acuáticas o terrestres en suelos húmedos. Se alimentan de noche, su fuente de alimentación son los azúcares que obtienen del néctar de las plantas u hongos que aparecen en zonas húmedas. En nuestras viviendas es común que estas aniden en tuberías. En el día buscan lugares de descanso oscuros y húmedos.

Es común encontrar muchos tipos de moscas por casa pero la mosca de la humedad o también conocida como mosca de drenaje es fácil de identificar por sus alas peludas o aterciopeladas.

¿Cómo son las moscas de la humedad?

Las moscas de la humedad tienen un cuerpo pequeño (no superan los 2mm), las alas cortas y peludas y los adultos tienen un par de antenas finas. Es común que se confundan con polillas, pero estas son fáciles de distinguir por su forma de comportarse. En el día reposan quedándose pegadas en las paredes y es en la noche cuando se activan. Son moscas torpes así que suelen realizar vuelos cortos.

Las etapas de crecimiento de la mosca son: en primer lugar huevo, seguido de larva, pupa y mosca adulta. La hembra de la mosca de la humedad adulta deja entre 40 y 100 huevos, estos huevos tardan unas 48 horas en eclosionar. Durante su primera etapa de vida la mosca de la humedad no sale a la luz y suele vivir en las tuberías o desagües. Durante la etapa de larva, esta se alimenta mayormente de materia en descomposición o plantas microscópicas. La duración de las etapas varía entre 8 y 15 días en su etapa de larva y entre 24 y 40 horas en la de pupa.

¿Son peligrosas las moscas de la humedad?

Debido a donde viven es normal que estén en contacto con materiales en descomposición, por lo que es común que en sus patas transporten bacterias peligrosas. Estas pueden posarse en la fruta o comida que tengamos al aire libre transfiriendo estas bacterias a la comida que ingeriremos posteriormente. Debido a su tamaño y la posibilidad de transmitirnos bacterias peligrosas es recomendable eliminarlas cuanto antes y aqui vamos a contarte la mejor forma.

¿Cómo combatimos a la mosca de la humedad?

Estas moscas de la humedad no suelen alejarse de su lugar de reposo, por lo que nos será relativamente fácil encontrar el foco de estas. Podemos usar limpiatuberías en el caso de encontrarlas anidadas en ellas, cualquier tipo de químico limpiatuberías será suficiente en este caso o incluso usar un cepillo flexible para tuberías. Por otro lado, existen trampas las cuales están impregnadas de un gel atrayente para estas moscas de la humedad atrayéndolas a ella y haciendo que se queden pegadas y mueran. También podemos usar cualquier insecticida en aerosol. Pero estos dos últimos hará que matemos a las moscas grandes dejando a los huevos sin erradicar, por eso se ha de usar ambas recomendaciones.

Para este tipo de moscas también tenemos una opción natural, necesitaríamos vinagre de manzana, trozos de limón y/o naranja, sidra y una botella de plástico con tapón. Añadimos todos los componentes dentro de la botella y hacemos orificios en el tapón para que las moscas de la humedad puedan entrar dentro, el olor hará que las moscas acudan a la botella y una vez dentro no podrán salir.

Control y tratamiento de las moscas de la humedad

Es necesario inspeccionar los lugares de reproducción y eliminarlos. Hay muchas áreas potenciales que sirven como sitios de reproducción para las moscas. Eliminar el lugar de cría es la parte más importante de un programa de control de moscas de drenaje.

Limpie regularmente los desagües del suelo. Use los productos para comer la materia orgánica donde las moscas se reproducen.

Estas moscas típicamente se reproducen en los desagües, de ahí el nombre común de moscas de los desagües. Este es un buen lugar para comenzar la inspección. Viven de los escombros en forma de película húmeda en los lados del desagüe y en la trampa del desagüe. Si se usa algo como un cuchillo para escapar de los lados, se puede examinar el lodo en busca de larvas vivas.

Coloca un poco de cinta sobre la parte superior del drenaje, con algunos agujeros para el flujo de aire. Si las moscas del desagüe se atascan en la cinta al salir del desagüe, sabrás que tienes moscas del desagüe.

A veces, las moscas del drenaje (moscas polilla) pueden salir de debajo de los suelos de las losas de un tubo de drenaje que se ha roto. Se reproducen en los desechos orgánicos debajo de la losa. Las moscas adultas entran en el espacio vital por encima de la losa a través de las grietas de la losa y vuelven a través del tubo de drenaje. Para determinar si suben por la losa, se coloca la cinta de enmascarar sobre la grieta como se describió anteriormente.

Si la sospecha de que las moscas del drenaje se están reproduciendo debajo de una losa es lo suficientemente fuerte, se debe abrir un agujero a través de la losa para ver si realmente se ha roto un tubo y las moscas se están reproduciendo allí. Después de que se rompa un agujero a través de la losa, cavar en la tierra bajo la losa e inspeccionar. Los restos orgánicos y el suelo húmedo pueden estar en realidad a varios centímetros bajo la superficie. La presencia de larvas y/o adultos de moscas confirma que el sitio es una fuente de reproducción.

Las fosas de bombas de sumidero y las alcantarillas se encuentran generalmente en un área de sótano y también son lugares de cría de las moscas de la humedad (moscas de la polilla), particularmente en edificios comerciales. Las alcantarillas y los pozos de bombeo deben ser revisados para comprobar su actividad, incluso si no están cerca de donde se han visto volar las moscas de la polilla. Además, inspeccione las fosas de los ascensores de los edificios comerciales para detectar el exceso de agua o humedad.

En las casas, las moscas de los desagües se encuentran generalmente reproduciéndose en los desagües de los baños, particularmente en las duchas. Las duchas son propensas a gotear y el área bajo la ducha se convierte en una fuente de reproducción de la mosca de la polilla.

Elimina todos los desechos orgánicos atrapados en pequeñas grietas y hendiduras bajo las patas y los bordes inferiores de los equipos de cocina. Los escombros deben ser removidos, secados a fondo y un calafateo de larga duración aplicado para sellar la grieta.

Si crees firmemente que la ducha es una fuente, puede ser necesario hacer un agujero en el área bajo el plato de ducha o en la pared detrás de la ducha. En la mayoría de los casos en que las moscas de la polilla se reproducen en esta área, las moscas adultas comenzarán a emerger del agujero en cuestión de minutos. Las moscas del drenaje son fuertemente atraídas por la luz y volarán hacia el agujero perforado a través de la pared.

Inspeccione las áreas de los semisótanos; si el tubo de desagüe tiene una fuga allí, se encuentra una fuente de reproducción. Busque la presencia de moscas adultas. Las arañas pueden tener moscas de polilla muertas en sus telarañas.

No dejen de buscar cuando se haya encontrado una fuente de cría. En la mayoría de los casos, varias fuentes de cría estarán presentes.

Las moscas del drenaje, o moscas de la polilla, pueden ser encontradas en áreas húmedas, de alto contenido orgánico, como desagües de fregaderos, trapeadores húmedos, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, desagües pluviales, estiércol y vegetación podrida.

La recolocación de azulejos para evitar la filtración de agua en las paredes detendrá la reproducción en esos sitios. Si se encuentran en materia vegetal en descomposición, la fuente debe ser destruida.

Limpie los contenedores de basura sucios, la pelusa húmeda debajo de la lavadora, e incluso el agua estancada en los contenedores debajo de las macetas de las plantas de interior. Fuera de la casa, inspeccione los acondicionadores de aire, los baños de los pájaros, los charcos de agua estancada poco profundos y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales a barlovento, ya que las moscas adultas viajarán con el viento.

Las moscas del drenaje también pueden criarse en zonas húmedas y sombreadas al aire libre, como debajo de las macetas, en comederos y baños para pájaros, en musgo, en canalones obstruidos del tejado, bajo los aparatos de aire acondicionado, en mantillo grueso o en zonas de suelo húmedo.

En ambientes naturales, las larvas de la mosca de la polilla se alimentan de plantas y animales en descomposición. La mayoría de las moscas de la polilla son inofensivas para los humanos, aunque pueden transmitir bacterias y otros microorganismos desde sus lugares de cría hasta las zonas donde se encuentran las personas. Las moscas de la polilla no pican. Los adultos viven alrededor de dos semanas

Preguntas frecuentes

¿Pican las moscas de la humedad?

No, las moscas de la humedad no pican. No tienen aguijón ni mandíbula por lo que es imposible la picadura de las moscas de la humedad. Si tienes picaduras, no se trata de este insecto.

He hecho los pasos que me indicáis y sigo encontrando moscas ¿que hago?

Recuerda que lo principal es eliminar sus nidos, por lo que limpia las tuberías correctamente. Si solo eliminamos las moscas que vemos con insecticida, estamos matando solo a las moscas de la humedad adultas, dejando a las pupas y larvas creciendo en el nido hasta su etapa adulta.