¿Cómo quitar el olor de humedad de la ropa?

Cualquier persona reconoce este odioso olor en la ropa y es que no solo es una consecuencia de la aparición de humedades en nuestra vivienda, a veces, este olor también aparece por una mala ventilación de la ropa. Así que aquí vamos a ayudarte a quitar y prevenir el olor de humedad en la ropa.

Lo que hacemos normalmente en estos casos es tirar de profesionales, cogemos las prendas y la llevamos a una lavandería profesional, la cual se encarga de eliminar el olor de nuestras prendas, pero esto no es necesario. En nuestra propia vivienda y de diferentes formas podemos combatir este olor y vamos a darte los trucos para ello.

Hemos de tener en cuenta que el mal olor en nuestra ropa siempre viene por que hay bacterias en ella que provocan este mal olor por lo que la mejor forma de eliminar este olor es deshaciéndonos de estas bacterias como hongos.

Qué tener en cuenta para quitar el olor a humedad en la ropa

Es muy importante, limpiar y secar nuestra lavadora después de cada lavado. Recordad siempre una vez haya acabado nuestro proceso de lavado común, dejar la puerta de la lavadora abierta y pasar un trapo por el bombo para secar y retirar la suciedad que se haya quedado dentro. Este es el primer paso para saber cómo eliminar el olor de humedad de la ropa.

Limpiar y ventilar las partes externas de nuestra lavadora es fácil, pero no es suficiente. También debemos de mantener el interior de nuestra lavadora limpio, para esto lo mejor es usar uno de los miles de productos que venden en cualquier supermercado, yo personalmente, suelo usarlo una vez al mes o cada dos meses.

Ventilación y secado de nuestra ropa

Como os comentábamos al principio, algo indispensable para saber cómo quitar el olor de humedad de la ropa es la ventilación y el secado de los textiles de nuestro hogar. Siempre que sea posible intenta que él secado de la ropa se realice en el exterior, en el caso de no tener mas remedio que secarla dentro de nuestra vivienda sigue estos consejos.

A ser posible busca una habitación con dos ventanas para que facilite el paso del aire constantemente, mantén las ventanas abiertas de la habitación donde coloques la ropa para secar y a ser posible, ponla cerca de la ventana para que la luz solar que pueda entrar a través de ella ayude al secado.

Al guardar tu ropa, asegúrate de que está totalmente seca, es común que en prendas como los vaqueros, los bordes de la cintura o los bolsillos tarden en secarse más, ya que al tener una tela más gorda el secado no es tan fácil. Si esto te suele ocurrir, seca los pantalones del revés, esto ayuda a que la tela interior de los bolsillos se seque con facilidad y así evitaremos guardar la ropa en nuestros armarios con humedad, evitando que aparezca el olor a humedad en nuestra ropa.

Soluciones para quitar el olor a humedad de la ropa

Además de lo que os hemos contado, un exceso de detergente en nuestros lavados hace que queden restos en nuestra lavadora y nuestra ropa, asegúrate del uso correcto del detergente usando la cantidad correcta y a ser posible, usa el lavado con la temperatura máxima para así eliminar las posibles partículas de agua y jabón.

Vinagre Blanco

El vinagre blanco es el remedio más antiguo y más usado para estos casos, es uno de los mejores pero hay muchas mas opciones. Mezcla el vinagre blanco con tu detergente y usa agua caliente para el lavado. Esto hará que se elimine el olor tanto de los conductos internos de la lavadora como de las prendas.

Bicarbonato sódico

El bicarbonato de sodio es otro remedio casero común. El bicarbonato es usado también como desodorante natural por lo que hará desaparecer el olor a humedad de tu ropa sin dañarla. Puedes poner la ropa en un barreño y rociarla de este bicarbonato para quitar olores persistentes en tu ropa, deja la ropa en el barreño con el bicarbonato durante toda la noche y luego lávala. Otro uso del bicarbonato es añadirlo directamente al bombo del lavado o junto con el detergente.

Recuerda siempre verificar que tu lavadora está seca antes de poner una nueva colada, ya que si ha quedado humedad de lavados anteriores puede que haya moho y bacterias que harán que aparezca el mal olor. Si encuentras la lavadora húmeda, coge un trapo, humedécelo con vinagre blanco y pásalo por el bombo de la lavadora para retirar el moho y los hongos que hayan podido aparecer, luego seca bien el bombo y procede al lavado.

Congelador

Otro uso común para saber cómo quitar el olor de humedad en la ropa es el uso del congelador. Una vez hayas lavado y secado la prenda, introdúcela en una bolsa de plástico y déjala dentro entre media hora y una hora. El frío del congelador se encargará de eliminar el moho y demás bacterias de la ropa, erradicando con el olor.

Oxígeno activo

El oxígeno activo para estos casos es perfecto, incluso algunas marcas ya han sacado oxígeno activo con componentes especiales para la eliminación de olores, para mantener tu ropa sin la aparición de este olor es la mejor opción, añades un poco del oxígeno activo al lavado común que realices y esto hará que tu ropa no obtenga nunca ese odioso olor.

Almacenamiento de tu ropa

El lugar donde almacenamos nuestra ropa es indispensable que lo vigilemos, que evitemos que tenga humedades y lo mejor para esto es limpiarlos cada cierto tiempo. Podemos usar ambientadores para armarios y muebles que hacen que estos espacios huelan siempre bien, facilitando que nuestra ropa capten ese olor y no huelan mar. En el caso de que nuestro armario se encuentre en una zona de nuestra casa con tendencia a humedad, introduce cualquier antihumedad del mercado, se venden de muchos formatos, incluso muchos de ellos ya vienen con ambientador, por lo que usar el que mejor te venga para tu caso.

Airea los espacios donde almacenas tu ropa, cuando ventiles tu habitación, abre las puertas de tu armario y cajones así ayudas a que se ventilen correctamente al igual que la habitación.