Remedios caseros para la humedad en el trastero

¬ŅSab√≠as que la humedad interior, o humedad relativa (RH), en tu casa debe estar entre el 30% y el 50%? Este rango no s√≥lo es c√≥modo para la gente, sino que tambi√©n funciona bien para evitar que se desarrolle el moho. Cuando se cruza este l√≠mite (lo cual ocurre mucho m√°s a menudo de lo que se espera), tienden a ocurrir problemas.

Por ejemplo, si la humedad comienza a acumularse en tu trastero, cualquier cosa que tengas dentro se volverá susceptible al moho, a la corrosión y a la oxidación. Esto puede ser especialmente peligroso para los bienes almacenados y los artículos de valor personal como ropa, fotos, madera, cuero y aparatos electrónicos.

Se recomienda que los artículos que almacenes permanezcan protegidos y seguros. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para asegurar un trastero sea resistente a la humedad y esté libre de moho.

Tipos de humedades en nuestro trastero

En primer lugar para eliminar la humedad del trastero tenemos que identificar a qué nos estamos enfrentando. Dar con el origen de la humedad es esencial para poder realizar un tratamiento efectivo y eliminarla sin dejar rastro. En un trastero, el problema de humedades normalmente se da por diferentes factores como la falta de ventilación, agua en sus paredes, humedad en el entorno y muchas otras posibles causas.

Antes de descubrir cuales son las soluciones a las humedades en nuestro trastero lo primero que debemos saber son qué tipos de humedades podemos encontrarnos.

La primera aparición de humedad que nos podemos encontrar en nuestro trastero es la humedad por filtración lateral. Los trasteros por norma general están ubicados en parkings o en zonas del sótano de nuestros horares, así que es normal que una o varias de las paredes de nuestro trastero estará total o de forma parcial soterrada.

Es por esto mencionado anteriormente que la humedad nos aparecer√° en los laterales de nuestro trastero, ya que la humedad se filtra por el subsuelo hacia nuestras paredes, ocasionando las humedades. Y debido a esta humedad filtrada por las paredes nuestras pertenencias almacenadas acabar√°n estrope√°ndose.

Por otro lado, encontramos la humedad por capilaridad. Estas humedades suelen aparecer en trasteros situados a pie de calle, quiero decir, que no se construyeron ni total ni parcialmente soterrados. Este tipo de humedad tiene como caracter√≠stica principal para que las reconozcas que afectan a la parte baja de las paredes, de esta dorma da√Īa los revestimientos y pintura aplicadas en las paredes y deteriorando z√≥calos.

Y aquí no acaba la cosa, si cuando entras a un trastero notas un olor fuerte, es probable que este no tenga solo humedades, sino que también se hayan estropeado algunos de los bienes que almacenen. Debes tener muy en cuenta el caso de la ropa, ya sea que guardemos prendas de tela, cuero o piel, lo más lógico es que se hayan cubierto de moho y que de ahí provenga el fuerte olor en el trastero.

Comprobar la humedad en el interior del trastero

Es importante que midas los niveles de humedad dentro de trastero con regularidad. La humedad interior nunca debe superar el 50%.

Puedes comprobar el nivel de humedad de dos maneras: pidiendo a los profesionales que lo comprueben o puedes instalar un medidor de humedad relativa dentro de la unidad de almacenamiento. Ambos casos pueden costarle poco, elige la que pienses que es mejor para ti.

Una vez que se haga la prueba del nivel de humedad, sabrás cuáles son los siguientes pasos a seguir. En caso de que el nivel de humedad sea alto, tu siguiente paso debería incluir una comprobación visual detallada de todo el trastero (incluyendo el material almacenado) y, en caso de que note la presencia de moho, tendrás que pedir ayuda profesional.

Por supuesto que si no notaste moho puedes localizar la causa y tomar las medidas necesarias para bajar el nivel de humedad.

Inspecciona si hay fugas en el trastero

Si planeas usar un almac√©n, antes de comprarlo o alquilarlo, comprueba que no tenga fugas potenciales. Inspecciona minuciosamente en busca de grietas y agujeros: es la forma m√°s sencilla de evitar que el agua entre en tu trastero. No importa cu√°n peque√Īas y apenas visibles parezcan las grietas, √©stas ponen en peligro tus pertenencias.

Por √ļltimo, no olvides seguir revisando el trastero en busca de fugas y otras formas de da√Īos con frecuencia, ya que las condiciones clim√°ticas exteriores y el desgaste pueden hacer que aparezcan nuevas grietas.

Aseg√ļrate de que tus art√≠culos almacenados en el trastero est√©n 100% secos

¬ŅHas o√≠do el dicho ¬ęuna manzana podrida estropea a todo el grupo¬Ľ? Bueno, es lo mismo con un art√≠culo h√ļmedo, puede arruinar todos los art√≠culos del contenedor o unidad de almacenamiento.

Un solo art√≠culo ligeramente h√ļmedo puede aumentar los niveles de humedad y dejar la puerta abierta de par en par para que el moho crezca en tus pertenencias.

Por lo tanto, antes de almacenar tus objetos de valor, aseg√ļrate de que est√©n completamente secos y sin rastros de humedad. Esto es especialmente recomendable si almacenas equipo de nataci√≥n, tablas de surf, etc.

Ventila tu trastero para eliminar las humedades

Un buen truco para poder eliminar las humedades es que ventiles el trastero con frecuencia. Muchas veces, estas situaciónes se producen porque el espacio está cerrado la mayoría del tiempo y, por tanto, no se renueva el aire como debería. Lo mejor que puedes hacer es abrir la puerta del trastero para ventilar la zona, también te vendrá muy bien que instales una rejilla en la puerta para que, de esta manera, el aire se pueda ir renovandose poco a poco.

Haz tu propio deshumificador casero

Proteje tus pertenencias con materiales que absorban la humedad. Por ejemplo, el desecante de gel de sílice es un muy buen absorbente de la humedad. Puedes comprar desecante de gel de sílice o materiales similares en la ferretería más cercana o puedes hacer tu propio desecante en casa.

Para absorber el exceso de humedad y controlar la humedad en tu trastero, trata de hacer tu propio desecante con gel de sílice.

¬ŅC√≥mo lo hacemos?

Lo que necesitar√°s:

  • Un trozo de tela.
  • Gel de s√≠lice

Forma un bolsillo con dos trozos cuadrados de tela y llénalo con el gel de sílice. Cóselo y luego cuelga la bolsa dentro de tu trastero.

Finalmente, recuerda que tendrás que regenerar el deshumificador casero porque el gel de sílice puede absorber hasta el 40 por ciento de su peso. Para ello, seca los cristales en el horno.

Usar carbón vegetal

Si está buscando una alternativa más natural a su problema de humedad, te sorprenderá el poder del carbón. Es una alternativa natural al desecante de gel de silicona. Las briquetas de carbón no sólo absorben la humedad, sino también los olores desagradables.

Envuélvelas en tela, como los cristales, y cóselas como lo haría con los paquetes de gel de sílice. También puede colocarlas en una bandeja de metal, dentro de un cubo o cesta forrada con papel de aluminio o plástico. Reemplaza las los trozos de carbón cada uno o dos meses.

Cuando manipules el carb√≥n, debes tener cuidado de no manchar algunas de tus pertenencias, as√≠ que nunca lo pongas contra art√≠culos que puedan ser da√Īados. Para proteger tus posesiones de manchas y otros da√Īos, aseg√ļrate de que tu trastero est√© bien organizado.

Protege tus cosas

No importa por cu√°nto tiempo tus pertenencias est√©n guardadas, quieres que est√©n a salvo, ¬Ņverdad? Lamentablemente, el agua y cualquier otro tipo de humedad no es tu √ļnica preocupaci√≥n. El moho tambi√©n es algo de lo que deber√≠as preocuparte.

Primero, protege tus pertenencias contra el moho y la humedad manteni√©ndolas lejos del suelo. Aseg√ļrate de que todas tus posesiones est√©n envueltas en mantas y cubiertas con una l√°mina de pl√°stico que mantenga la humedad fuera. Nunca pongas tus pertenencias directamente sobre un suelo de hormig√≥n porque esto puede llevar a la que la humedad se condense. En su lugar, coloca tus cosas sobre estanter√≠as de madera.

A veces, las cosas pueden salirse de tu control, y la humedad, el moho y los hongos pueden entrar en tu trastero. Cuando si eso ocurre, puedes que no tengas otra opción que recurrir a profesionales para resolver tu problema de moho.

Los problemas de humedad en tu trastero y en cualquier otro lugar de tu hogar no tienen por qué apoderarse de tu vida. Lucha contra el moho y la corrosión siendo inteligente, preparado y protegido.